miércoles, 13 de abril de 2011

CLASICOS

AMADO NERVO
(José Amado Ruiz de Nervo; Tepic, Nayarit, 1870 - Montevideo, 1919) Poeta mexicano. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de Jaconá, pasando después al Seminario de Zamora, en el Estado de Michoacán, donde permaneció desde 1886 hasta 1891.
“La cobardía”

Pasó con su madre. ¡Qué rara belleza!
¡Qué rubios cabellos de trigo garzul!
¡Qué ritmo en el paso! ¡Qué innata realeza
de porte! ¡Qué formas bajo el fino tul...

Pasó con su madre. Volvió la cabeza:
¡me clavó muy hondo su mirada azul!

Quedé como en éxtasis... Con febril premura,
«¡Síguela!», gritaron cuerpo y alma al par.

...Pero tuve miedo de amar con locura,
de abrir mis heridas, que suelen sangrar,
¡y no obstante toda mi sed de ternura,
cerrando los ojos, la dejé pasar!

ENRIQUE GONZALEZ MARTINEZ
(Guadalajara, 1871 - ciudad de México, 1952) Poeta mexicano que a principios del siglo XX clausuró el movimiento modernista hispanoamericano y abrió las puertas hacia una nueva sensibilidad poética, más acorde con los tiempos y la contemporánea aparición de las vanguardias.
PORQUE YA MIS TRISTEZAS . . .

Porque ya mis tristezas son como los matices
sombríos de los cuadros en que la luz fulgura;
porque ya paladeo la gota de la amargura
en el dorado néctar de las horas felices;

porque sé abandonarme, con la santa inconsciencia
de una tabla que flota, sobre el mar de la vida,
y aparté de mis labios la manzana prohibida
con que tentarme quiso el árbol de la ciencia;

porque supe vestirme con el albo ropaje
de mi niñez ingenua, aspirar el salvaje
aroma de los campos, embriagarme de sol,
y mirar como enantes el pájaro y la estrella
(el pájaro que un día me contó su querella;
la estrella que una noche conmigo sonrió),

y porque ya me diste la calma indeficiente,
vida, y el don supremo de la sonrisa franca,
sobre la piedra blanca voy a posar mi frente
y marcaré este día con otra piedra blanca. . .
JOSE LUIS GONZALEZ
(Santo Domingo, 1926 - México, 1997) Escritor puertorriqueño. Marxista militante, partidario activo de la independencia de Puerto Rico, su producción narrativa refleja los problemas de las clases menos favorecidas de su país.
¿QUÉ ES EL AMOR?

El amor es entregar el corazón
sin pedir nada a cambio,
el amor es como una flor
que se debe regar a diario.

El amor no es solo un te quiero
ni mucho menos una pasión,
el amor es algo puro y verdadero
es mucho más que una canción.

El amor es más que un verso
que uno puede escribir,
el amor es dar un beso
y poderlo sentir.

El amor no solo son las cartas
que uno puede enviar,
el amor es dedicarle serenatas
a ese ser muy especial.

El amor es mucho pero mucho más que un sentimiento
el amor es nunca tener que decir lo siento

El amor es más que esta poesía
que espero te llene de ilusión,
el amor es que al terminar el día
le demos gracias a Dios.

El amor es una palabra tan pequeña
pero con un significado tan grande,
que no alcanzarían todas las estrellas
para poder un concepto darle.

Porque el amor no necesita ser explicado,
el amor debe y tiene que ser demostrado.

Y aún así me sigues preguntando
¿Qué es el amor?
te diré que cuando estas a mi lado
más rápido late mi corazón.

JOAQUIN ARCADIO PAGAZA  
(Valle del Bravo, 1839-Jalapa, 1918) Escritor mexicano. Siguió la carrera eclesiástica y en 1895 fue consagrado obispo de Veracruz. Considerado como el representante del humanismo grecolatino en la literatura decimonónica mexicana, el libro de poemas Murmuros de la selva (1887), su obra más importante, significó un avance en el lenguaje descriptivo del paisaje. Autor de otras obras poéticas, como María (1890) y Algunas trovas últimas (1893), cabe citar sus traducciones de Virgilio y de toda la obra lírica de Horacio.

La cumbre

¡Soledad y quietud! Monte y más monte
de verdes tilos, álamos y abetos;
grandes peñascos húmedos y escuetos
sin raudales, sin cielo ni horizonte.

No hay alondra que el rigor afronte
del crudo frío en los salvajes setos;
y el negro buitre y céfiros inquietos
se alejan antes de que el sol tramonte.

Y los robles, calada la capucha
de liquen, aunque el cierzo los azota,
mantienen con el sol eterna lucha.

http://www.youtube.com/watch?v=icBeyUM6CAE

INTEGRANTES:
Monica Agueda Caballero Rodriguez
Ruben Benitez Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario