miércoles, 13 de abril de 2011

Autores Contemporaneos


Jaime García Torres


(Ciudad de México; 1924 - 29 de abril de 1996). Editor, diplomático, ensayista, cronista, traductor y poeta mexicano. Director del Fondo de Cultura Económica.
Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, estética en la Universidad de Paris y filosofía medieval en el College de Francia. A partir de 1975 fue miembro del colegio nacional
 
La fuente oscura 
¡Qué gran curiosidad tengo de verte
sin ropajes ambiguos, oh mi sombra!
Imagino tu piel acribillada
por la nostalgia; de rubor inhábil
erizadas las fugas del contorno;

y me pregunto si guarecen algo más
esos repliegues vaporosos,
si corren por tus venas plenitudes,
si alojas muy adentro constelaciones nunca vistas.

No puede ser que sólo seas un charco de negrura,
digamos, una mancha de vacío.
Con avidez muy tuya me sigues dondequiera
y tu mismo silencio va derramando vida.
Feraz tiniebla, noche cautiva y aplastada,
como la noche sideral celas enigmas, huéspedes,
probables fuegos y zodíacos.

Sin bruma quiero verte, sin engaño.
Milímetro a milímetro,
quiero fisgar en tus intimidades. Acercarme
de veras a la fuente oscura
que llueve tus andanzas contra la paz de mi camino.



Jaime Labastida.

Poeta,  periodista y ensayista mexicano nacido en Los Mochis, Sinaloa en 1939.
Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, también realizó allí estudios de postgrado
y ejerció como profesor. Formó parte del grupo literario La Espiga Amotinada, fue director de la revista Plural
y presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales. Actualmente es Miembro de Número de la
Asociación Filosófica de México,
 Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua y director de Siglo XXI
Editores.
Ha publicado, entre otros libros, "El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana""La palabra enemiga",
"Elogios de la luz y la sombra"
, "Humboldt, ciudadano universal", y "Cuerpo, territorio, mito". 
Parte de su obra poética está contenida en "El descenso" 1960,  "La feroz alegría" 1965, "A la intemperie" 1970,
"Obsesiones con un tema obligado"
1975,  "Las cuatro estaciones" 1981, y "Dominio de la tarde" 1991,  integradas
en el volumen "Animal de silencios".
Ha sido galardonado con importantes premios, entre los que se destacan, Premio Tuxtla Gutiérrez 1980,
Premio Internacional de Poesía Ciudad de la Paz
1981, Premio José Fuentes Mares  1987, Premio Nacional de Periodismo
en 1992, y Premio López Velarde 2007.    


La realidad y el sueño

Espesa turbulencia preside mis palabras.
Para mí, tú eres aún una doncella.
Dentro de mí, habito un nido de fantasmas,
un lecho de cigarras, casi un cielo infantil.

Tomándote los pechos, jugamos a ser niños.
Ríes. Rozo apenas tus párpados.
Inocente me miras.

Yo te beso en la boca y tu misterio se abre,
ávido de abrazos.
Mi cuerpo se abre en cruz.
Nuestras manos se estrechan.
Tu palpitante corazón deshoja mis latidos.
Dicen ser esto la alegría.

Yo te estrecho,
yo te estrecho.
Somos los dos turbias bestias
crucificadas en los brazos del otro.
El antiguo ensueño azul se desbarata.
He aquí la vida, hermosa y dura.    


http://amediavoz.com/labastida.htm

José Emilio Pacheco

Ciudad de México, 30 de junio de 1939, es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada "Generación de los años cincuenta". Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo. Entre otros galardones ha recibido el Premio Cervantes (2009); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996).
Su estilo es conversacional y coloquial, claro y anti retórico; su gran tema es el tiempo: cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales, otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesía.
El Reposo Del Fuego
Pero el agua recorre los cristales
musgosarnente:
ignora que se altera,
lejos del sueño, todo lo existente.
Y el reposo del fuego es tomar forma
con su pleno poder de transformarse.
fuego del aire y soledad del fuego.
al incendiar el aire que es de fuego.
Fuego es el mundo que se extingue y prende
para durar (fue siempre) eternamente.
Las cosas hoy dispersas se reúnen
y las que están más próximas se alejan:
Soy y no soy aquel que te ha esperado
en el parque desierto una mañana
junto al río irrepetible en donde entraba
(y no lo hará jamás, nunca dos veces)
la luz de octubre rota en la espesura.
Y fue el olor del mar: una paloma,
como un arco de sal,
ardió en el aire.
No estabas, no estarás
pero el oleaje
de una espuma remota confluía
sobre mis actos y entre mis palabras
(únicas nunca ajenas, nunca mías):
El mar que es agua pura ante los peces
jamás ha de saciar la sed humana.
Jorge Campo.

Madrid, 1916 – El Espinar, Segovia, 1983, fue un escritor español. Fue profesor en el Middlebury College en Madrid y crítico de literatura hispanoamericana para la Revista Ínsula. Fue Premio Nacional de Literatura en 1955.
La queja del mercenario.

Me dan dentera
esos oficialillos barbilindos
que se pavonean por el campamento
con sus escudos labrados,
          al aire las cabelleras
perfumadas.
          Creen saber ya
todos los secretos
del arte militar.
          Yo prefiero
mil veces a esos otros camaradas
chaparros, peludos y burdos,
y que recién llegados del surco
no te traicionan
en el campo de batalla.
Con sus piernas velludas
y zambas
siempre acuden si en las refriegas
te ven en apuros.
Esos camaradas,
hediondos a mierda
y a sudor, son para mí
más elegantes y bienolientes
que todos los aristócratas
de Atenas juntos.
Dame, oh Palas
Atenea, memoria
y que recuerde yo el nombre
de aquel agricultor pestilente
que me salvó la vida cuando estaba
un espartano a punto de degollarme.
Prefiero mil veces
a esos soldados chaparros
peludos y burdos,
que recién llegados del surco
no te traicionan en el campo de batalla.
Cada uno de esos compañeros,
con sus piernas cortas y zambas
es, de la cabeza a los pies,
todo corazón

Juan Bañuelos.
Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México en octubre de 1932. Es poeta; estudió en las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras y en la Escuela de Ciencias Políticas, todas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su poesía ha sido difundida por la BBC de Londres y publicada en idiomas como el checo, polaco, búlgaro, húngaro, noruego, sueco, rumano y alemán. Ha publicado, en poesía: Puertas del Mundo, en La Espiga Amotinada (colectivo).

OJO DE CABALLO

¡Con qué dientes nos hiera la pobreza!
Mientras borrachos alborotan
en la madrugada ,
Rosario tiene fiebre.
Es mi primera hija, tiembla de frío y bebe
la noche de su sangre
unida .
Hundo una mano en mi bolsillo
y ni una moneda que me lleve
a menguar esta pena que me muerde .
Salgo a la calle,
de un manotazo derribo a la noche
y en la esquina ,
Dudando de que acierte,
Empeño mi relojo en la botica.
¡Qué condición! ¡Que perra suerte!
¡Rosario se me muere!
-me repito -
y la calle , la noche , el farol y la gente
no escucharán mi grito .

http://blogdetodos.bligoo.com/content/view/463281/A-PASO-DE-HIERBAS-POEMAS-SOBRE-CHIAPAS-DE-JUAN-BANUELOS.html

Elaborado por:
Cesar Benjamín Morales Ramos
Gudrum Medina Sanson
Jorge Emiliano Perez Garcia
Oscar Benancio Ponciano Miralrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario