sábado, 25 de junio de 2011

TEATRO MEDIEVAL Y DE LOS SIGLOS DE ORO

EL MUNDO MEDIEVAL

El periodo medieval se extiende del siglo V al  XIV d.C. Se inicia en el año 476 d.C., la edad media termina con la caída de Constantinopla (1453). En lo cultural y social se mantuvo una visión teocentrica del mundo y una organización social estratificada.

Este periodo se divide en alta edad media y baja edad media  en esta ultima es un periodo de decadencia de los privilegios de la nobleza y el clero y resurgen las ciudades o Burgos y aparece una nueva clase social:la burguesía.

La primera característica de este periodo  es su carácter teocentrico la vida gira alrededor de la fe: por lo que la iglesia ocupa un lugar importante en el orden político, social y cultural lo que contribuye a que el latín sea la lengua oficial.

La palabra teocentrico: es cuando todo gira alrededor de un Dios y no puedes hacer nada sin el "consentimiento" de el

Organización social estratificad: siempre hay una autoridad superior en toda civilización

                

           

LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA




En arte de esta etapa se abandona el mundo pagano de la antigüedad y surgen las lenguas bernanculas.la vida del hombre medieval se centraba mucho en Dios la filosofía y la teología  conformaron un pensamiento orientado a unir fe y razón el mejor que represento esto fue santo tomas de Aquino quien desarrollo 5 tesis que  demuestran racionalmente la existencia de Dios el conocimiento se daba en los monasterios y mas tarde en las universidades en esta ultima la teología era una disciplina fundamental pero también se impartían clases de aritmetica,astreologia,gramatica,musica y otras


EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA


En la edad media la aparición del teatro estuvo vinculado con la religión nació en las iglesias y consistía en la escenificación o representación de temas bíblicos estas representaciones se hacían en ciertas fiestas como la navidad, semana santa y la fiestas de corpus, las representaciones salieron al atrio y después a la calle.


Hubo un teatro profano.Que estuvo construido por un principio por los llamados “juegos de escarnio” los actores del teatro  iban de lugar en lugar por la ciudad y repetían sus interpretaciones en cada parada los llevaban en una plataforma en la cual interpretaban las escenas mas importantes.
Este tipo de representaciones gustaban no solo al pueblo español sino a nobles y cortesanos también así fue como surgieron los autores de canciones, de autos al servicio de los reyes






EL GENERO DRAMATICO


Este genero  re une obras escritas para representarlas.Las comedias están conformados por acciones que se desarrollan por medio del dialogo por eso, la forma de presentación del discurso es el dialogo, que puede ser en prosa o en verso

En este caso, los dos escriben para satisfacer gustos populares, pero la época en que viven y la preparación cultural de cada cual es diferente una de las razones de que Lope de rueda escribe en prosa es por que esta le permite crear una obra ligera y breve, en la que desarrolla una trama sencilla y de rápido desenlace y los personajes que se expresan en un leguaje vivo y coloquial.
Lope de rueda escribe cuando Lope de vega ha muerto;  cronológicamente, es posterior a Lope de rueda.

Lope de vega es un hombre culto estudio en Madrid con su vastísima producción dramática fija las notas características del teatro español una de las cuales es la de escribir en verso













A continuación las obras de Lope de Vega y Lope de Rueda:























ESTRUCTURA INTERNA DEL TEXTO DRAMATICO


Un texto dramático es una narración representada. Desarrolla una historia y cuenta hechos a traves de los diálogos, tiene una situación inicial donde se plantea el problema por lo que llega al punto culminante y se rompe el equilibrio, el nudo, desarrollo, desenlace o resolución y se producen nuevas acciones que llegan a la resolución del problema inicial














ESTRUCTURA EXTERNA DEL TEXTO DRAMATICO


Los actos (en los siglos de oro, estas partes se denominan jornadas y generalmente eran 3)
Tales divisiones sea marcan con los entre actos, cortes en la representación que suelen hacerse por medio del cierre de un telón, o por cualquier otro medio de ruptura.

Las  Escenas forman parte de los actos. Se cambia la escena cuando aparece un nuevo personaje, se agrega los que ya están en el escenario

Los cuadros corresponde la escenografía y están vinculados con los cambios de espacio, ambiente o época

















APRECIACION ESTETICA DE LAS OBRAS DRAMATICAS MEDIEVALES Y DE LOS SIGLOS DE ORO



EL DIALOGO

Se distingue por que el nombre del personaje esta escrito antes de lo que va a decir a lado del dialogo esta el monologo, en el cual el personaje puede estar hablando consigo mismo o con un interlocutor ausente de la escena
A pesar de lo ocurrido en el escenario imita la problemática de la vida real los diálogos no son iguales en el teatro que en mundo real










LAS ACOTACIONES

Las acotaciones que nunca dicen los personajes son indicaciones en las cuales se da a conocer lo relativo a la relación de la obra  lugares del desarrollo de la acción características de los personajes, actitudes que deberán adoptar los movimientos que realizaran.


El narrador da a conocer las reflexiones de los personajes pero en el teatro existen monólogos, básicamente dirigidos al espectador a lo que se les coloca la acotación (apartes)








LENGUAJE ARTISTICO

Las obras literarias se caracterizan por que buscan despertar emociones. No solo lo logran a través de su contenido si no como lo comunican el lenguaje literario se vale de una serie de recursos cuya función es llamar la atención con un mensaje cuando la tensión de emisor y del destinatario poético se centra en el mensaje se utiliza la función poética en los textos dramáticos se utiliza un lenguaje literario junto con recursos retóricos







HISTORIA O DIEGESIS

Los sucesos de la obra dramática es lo que constituye la historia o diéresis la historia esta formada por una serie de acciones ligadas temporalmente y ejecutadas por los personajes. Lo que se relata no es verdadero, pero el autor busca que parezca verdad.

La historia s un mundo imaginario cuyo conocimiento nos llega a través de los diálogos. Estos son una realidad, están compuestos por palabras reales, dirigidas a un lector-espectador


PERSONAJES








TIEMPO

El tiempo esta vinculado con la historia en la forma en la que se da a conocer. En esta se relatan acontecimientos de manera cronológica. No hay retrospecciones esto es, lo relativo a un echo pasado

Al ver la obra dramática es importante advertir los tiempos verbales utilizados en los parlamentos, estos aluden al tiempo en el que se desarrollan las acciones



ESPACIO

El espacio debe verse en relación con el tiempo: juntos representan dos componentes esenciales del relato .En el teatro es necesario proporcionar datos sobre el lugar de los hechos. Esto se complementa con la esenografia.En el teatro de los siglos de oro es frecuente la toponimia, es decir, indicar el lugar exacto de las acciones. Estos cambios se dan a conocer a través de los diálogos.

Miguel Alvarez
Gabriel Alcala

No hay comentarios:

Publicar un comentario