miércoles, 29 de junio de 2011

BLOQUE 7

Identifica la representación teatral como modalidad del género dramático y representa una obra del teatro contemporáneo

reconoce la representación teatral como modalidad del género dramático.

*
representación teatral:

En una representación teatral se juega con dos textos: el texto dramático, escrito por el autor teatral, y el texto del espectáculo que es creado (quizá no escrito) por el director de escena en colaboración con todos los componentes de una representación: actores, escenógrafos, músicos, iluminadores…
 


                                                Con modalidad de
Rectángulo redondeado: Representación teatral



Rectángulo redondeado:   Montaje escénicoRectángulo redondeado: Teatro como lugar                Requiere de                                                                                              demanda previamente

 

Rectángulo redondeado: Equipo de producción.Rectángulo redondeado: Equipo de realización.            Constituido por                                                                                                llevado a cabo por           
Rectángulo redondeado:     Sala Rectángulo redondeado:       Escenario
 



Rectángulo redondeado: -Escenografía.            –Iluminación.
-Vestuarios.               –Sonido.
-Música.                     –Utilería.
Rectángulo redondeado: -Director.                        -Actores.                                                                                               Prepara                                                        integrado por



*Espacios y elementos de un teatro:
El espacio es el lugar en donde se están creando los hechos es decir la escenografía realiza a la fecha en el tiempo en que sucedió dicha obra.
Teatro, como lugar donde se lleva a cabo la puesta en escena, cuenta con dos aéreas específicas: el escenario –donde se desenvuelven los actores- , y la sala –destinada al público –espectador y dotado de asiento o banca.   
http://www.blogselecto.com/files/2008/01/victoria11.jpg

Recuerda que los primero teatros fueron edificados al aire libre, en Grecia. Estas construcciones se hacían en los declives de las colinas, donde ubicaban al público; mientras que el escenario quedaba al fondo y en la parte media, adoptaba una forma redonda. La imitación de este estilo dio origen al teatro circular, llamado también teatro arena.
Posteriormente, el la manera de diseñar el escenario fuero cambiando de acuerdo con la necesidad de cada época.

http://helade.wikispaces.com/file/view/epidauro.jpg/116272907/epidauro.jpg

A inicio del siglo XVII se creó el teatro de estilo italiano, cuyo escenario se situaba al frente y los asientos de la sala se disponían como en herradura;  
http://1.bp.blogspot.com/_gePs_78XtbU/SwzILAG-8hI/AAAAAAAAADo/x5VMIIjUYFA/s1600/olimpico.jpg

Más tarde se adopto la forma rectangular: el salón se separaba del escenario por un telón, estos tipos te teatro se mantienen en la actualidad, aunque el más común es el italiano.
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTicbiP5nzk03_9x5q4u9wyfH1BXR2PTp2U1nbMltdW_2GIEGTg&t=1 

martes, 28 de junio de 2011

Bloque 6

Boque 6
Identifica la modalidad a partir del teatro contemporáneo y representa una obra del género dramático
Reconoce la modalidad de género dramático
En la edad contemporánea surgieron cambios distinto hasta lo que entonces era considerado como innovación artística.
Supone una serie de modificaciones y aportaciones, tanto temáticas como estructurales que se distinguirían de su carácter novedoso, presenta realidades crueles problemáticas.
Características del teatro contemporáneo
·         Juegos de palabras para mostrar aquello que ha sido reprobado por el gobierno
·         El dialogo de una forma mas racional
·         Autores proyectan la injusticia y la impotencia social
·         Utiliza el humor negro
·         Conflictos sociales en una dimensión humorística
·         Se abordan problemas de carácter psicológico
·         Surge movimientos cultuales y artísticos
El género dramático es literalmente una puesta en escena el marco en el que se desarrollan los hechos conducen a alteración de ánimo. En la representación teatral van acompañados de imágenes visuales, consta de dos niveles percepción y proyección, la manera en que se personifica una historia mediante una serie de actores y ambientes, impresión que se intenta provocar al público en esta caso a los espectadores.
Uno de los rasgos diferenciales del texto dramático y otro tipo de estructuras literarias es precisamente la inclinación teatral. La escenografía es parte de la decoración, son aquellos detalles que se incluyen para ambientar la obra de teatro, la escena es la esencia y propiedad característica del genero dramático, señalan que la estructura textual funcionara como un guión que deberá de ser incorporada.
Acción, tiempo y espacio son aspectos a considerar por el escritor para crear una historia con propiedades escénicas. La representación teatral requiere de un espacio escénico donde se pueda relejar la obra escénica de manera de espectáculo
Es espacio escénico es tan solo la parte escénica del espectáculo, el verdadero toque dramático se encuentra en la figuración teatral de los personajes y en el carácter conmovedor de la historia.
La iluminación no solo sirve para iluminar el espacio escénico, también para enfocar a un personaje en particular. Bajo la inclinación artística del genero, una representación teatral consta de dos niveles.
Los roles y funciones de cada elemento de una obra dramática, ya como representación teatral no son solo mecanismos que contribuyen a lograr el efecto estético esperado, sino recursos esenios para llega a ello, es sonido tiene como función en una representación teatral complementar el sentido de una acción atreves de ciertos efectos.

Francisco Castillo Martinez
Jose Carlos Urbina Barcenas

domingo, 26 de junio de 2011

Bloque 5


Identifica la modalidad, los elementos y la estructura del texto dramático a través del teatro medieval y del siglo de oro..*
El siglo de oro, una de las épocas más intensas en el cultivo del género dramático, las obras de esta época abordan asuntos que revelan su carácter nacionalista y popular, y muestran valores universales que las mantienen vigentes en nuestros días.

*Reconoce la modalidad del género dramático….

El texto dramático......
Puede ser en forma de prosa…( que se expresan de manera corrida o sea que no riman) o de verso..( o sea que riman), su estructura interna es conformada por situación inicial ( nos muestra de que tratara la obra y de quien o que le dará forma a la obra), ruptura del equilibrio…( en esta parte se da a conocer el conflicto de la obra), desarrollo…( esta parte es donde se muestra parte por parte el conflicto y posibles soluciones), desenlace…( es cuando al fin el conflicto se aclara y lleva al fin de la obra). Su estructura externa consta de:
*actos… son las situaciones en que se divide la obra
*cuadros… es la descripción del escenario
*escena… es el ambiente y los personajes

El texto dramático también contiene algunos elementos como pueden ser…

*discurso… son los argumentos de la obra
*diálogos… son las palabras que dicen los personajes (se encuentran escritos en los libretos)
*acotaciones… es lo que tiene que hacer el personaje (los movimientos y acciones)
*lenguaje artístico… es cuando el actor expresa una situación
*espacio… lugar o ambiente donde se desarrolla la historia
*tiempo… periodos en los que transcurre la obra (fecha, orden, duración, días, semanas, etc.)
*personajes… son los actúan y dicen los diálogos (actores)

Ejemplo…

Romeo y Julieta

esta obra se presenta en prosa, ya que no tiene rima, su estructura interna consta de:

*situación inicial: La historia se desarrolla en Verona, en donde viven dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, único heredero de los Montesco, entra sin ser invitado al baile de mascara de los Capuleto, en el que conoce a Julieta, hija única de los Capuleto; ambos se enamoran a primera vista

*ruptura del equilibrio: Sabiendo que sus padres jamás permitirán su unión, se casan en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo. El mismo día de la ceremonia, Teobaldo insulta a Romeo, a pesar de ello este último rehúsa batirse. Pero Mercutio, el mejor amigo del joven Montesco, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortalmente a Mercutio. Romeo, entonces reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adversario.

*desarrollo: El Príncipe de Verona, indignado por los sucesos, condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo se encuentra desesperado, porque estará separado de Julieta, pero Fray Lorenzo le aconseja escape a Mantua, hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y se reúna con ella. Romeo huye a Mantua después de una última entrevista con Julieta. El Conde Paris, pariente del príncipe, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un pequeño franco con un elixir que la sumirá en estado cataléptico, parecido a la muerte. Le indica tomarlo la noche anterior a la boda y se compromete a estar con ella cuando despierte en la cripta de su familia, acompañado de Romeo, después ambos jóvenes escaparían. Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo (Fray Juan) para que venga por Julieta en el momento de despertar. Sin embargo, el mensajero no encuentra a Romeo, ya que este avisado por su criado (Baltasar) de que Julieta ha muerto, sale inmediatamente hacia Verona

*desenlace: Romeo llega a la cripta de los Capuleto encontrándose con Paris, que iba a depositar flores a su futura esposa. El Conde se indigna al ver a Romeo, ambos se baten, resultado vencedor el joven. Romeo se acerca a Julieta, la besa por última vez y toma veneno, falleciendo a los pies de su amada. En ese momento llega Fray Lorenzo, quien se atemoriza al ver los cuerpos de Paris y Romeo. Julieta despierta y el fraile trata de convencerla para que huya con él, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Fray Lorenzo se va y Julieta se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con el puñal de su esposo, muriendo abrazando a su amado. Los guardias aprenden a Fray Lorenzo y a Baltasar. Fray Lorenzo revela la verdad ante el Príncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto. Con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales

*La obra consta de 5 actos, 6 cuadros (galería en el palacio Capuleto, jardín en casa de Julieta, claustro en un monasterio, frente posterior del palacio de Capuleto, habitación de Julieta y la cripta de los Capuleto) y 6 escenas.

*Sus diálogos son los que se encuentran escritos en el libreto, los mismos que los personajes dicen al desarrollar la obra…..-Romeo- aquí me entregare a la eternidad y me sacudiré de esta carne fatigada, el yugo de estrellas adversas, ojos, mirad por última vez, brazos, dad vuestro ultimo abrazo y labios, puertas del aliento, sellad con un beso un trato perpetuo a la habida muerte-

*Como acotaciones, al decir esa última frase, Romeo bebe el veneno que se encuentra en un frasco y cae muerto al lado de Julieta

*En el espacio y el tiempo, podemos decir que la historia se desarrolla en Verona Italia en el siglo XIV, aunque también podríamos meter parte de la vida de su escritos William Shakespeare, el cual estibio la obra durante el reino isabelino, esto quiere decir que económicamente y socialmente se encontraba en equilibrio y armonía, ya que no habían deudas ni nada de eso. El escribía obras del género de comedia, tragedia y obras históricas

*Personajes:

*Romeo Montesco
*Julieta Capuleto
*Fray Lorenzo
*Mercurio
*Tibalto Capuleto
*Paris
*familia Capuleto
*Familia Montesco
*Fray Juan: Mensajero que fracaso en la misión de avisar a Romeo sobre el plan.
*Boticario: lúgubre y demacrado personaje que le vende el veneno a Romeo .
*Baltasar y Abraham: criados de los Montesco.
*Sansón y Gregorio: criados de los Capuleto.


Trabajo hecho por:
Maria Isabel Castillo Aguilar
Luz Maria Tinoco Leon

sábado, 25 de junio de 2011

TEATRO MEDIEVAL Y DE LOS SIGLOS DE ORO

EL MUNDO MEDIEVAL

El periodo medieval se extiende del siglo V al  XIV d.C. Se inicia en el año 476 d.C., la edad media termina con la caída de Constantinopla (1453). En lo cultural y social se mantuvo una visión teocentrica del mundo y una organización social estratificada.

Este periodo se divide en alta edad media y baja edad media  en esta ultima es un periodo de decadencia de los privilegios de la nobleza y el clero y resurgen las ciudades o Burgos y aparece una nueva clase social:la burguesía.

La primera característica de este periodo  es su carácter teocentrico la vida gira alrededor de la fe: por lo que la iglesia ocupa un lugar importante en el orden político, social y cultural lo que contribuye a que el latín sea la lengua oficial.

La palabra teocentrico: es cuando todo gira alrededor de un Dios y no puedes hacer nada sin el "consentimiento" de el

Organización social estratificad: siempre hay una autoridad superior en toda civilización

                

           

LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA




En arte de esta etapa se abandona el mundo pagano de la antigüedad y surgen las lenguas bernanculas.la vida del hombre medieval se centraba mucho en Dios la filosofía y la teología  conformaron un pensamiento orientado a unir fe y razón el mejor que represento esto fue santo tomas de Aquino quien desarrollo 5 tesis que  demuestran racionalmente la existencia de Dios el conocimiento se daba en los monasterios y mas tarde en las universidades en esta ultima la teología era una disciplina fundamental pero también se impartían clases de aritmetica,astreologia,gramatica,musica y otras


EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA


En la edad media la aparición del teatro estuvo vinculado con la religión nació en las iglesias y consistía en la escenificación o representación de temas bíblicos estas representaciones se hacían en ciertas fiestas como la navidad, semana santa y la fiestas de corpus, las representaciones salieron al atrio y después a la calle.


Hubo un teatro profano.Que estuvo construido por un principio por los llamados “juegos de escarnio” los actores del teatro  iban de lugar en lugar por la ciudad y repetían sus interpretaciones en cada parada los llevaban en una plataforma en la cual interpretaban las escenas mas importantes.
Este tipo de representaciones gustaban no solo al pueblo español sino a nobles y cortesanos también así fue como surgieron los autores de canciones, de autos al servicio de los reyes






EL GENERO DRAMATICO


Este genero  re une obras escritas para representarlas.Las comedias están conformados por acciones que se desarrollan por medio del dialogo por eso, la forma de presentación del discurso es el dialogo, que puede ser en prosa o en verso

En este caso, los dos escriben para satisfacer gustos populares, pero la época en que viven y la preparación cultural de cada cual es diferente una de las razones de que Lope de rueda escribe en prosa es por que esta le permite crear una obra ligera y breve, en la que desarrolla una trama sencilla y de rápido desenlace y los personajes que se expresan en un leguaje vivo y coloquial.
Lope de rueda escribe cuando Lope de vega ha muerto;  cronológicamente, es posterior a Lope de rueda.

Lope de vega es un hombre culto estudio en Madrid con su vastísima producción dramática fija las notas características del teatro español una de las cuales es la de escribir en verso













A continuación las obras de Lope de Vega y Lope de Rueda:























ESTRUCTURA INTERNA DEL TEXTO DRAMATICO


Un texto dramático es una narración representada. Desarrolla una historia y cuenta hechos a traves de los diálogos, tiene una situación inicial donde se plantea el problema por lo que llega al punto culminante y se rompe el equilibrio, el nudo, desarrollo, desenlace o resolución y se producen nuevas acciones que llegan a la resolución del problema inicial














ESTRUCTURA EXTERNA DEL TEXTO DRAMATICO


Los actos (en los siglos de oro, estas partes se denominan jornadas y generalmente eran 3)
Tales divisiones sea marcan con los entre actos, cortes en la representación que suelen hacerse por medio del cierre de un telón, o por cualquier otro medio de ruptura.

Las  Escenas forman parte de los actos. Se cambia la escena cuando aparece un nuevo personaje, se agrega los que ya están en el escenario

Los cuadros corresponde la escenografía y están vinculados con los cambios de espacio, ambiente o época

















APRECIACION ESTETICA DE LAS OBRAS DRAMATICAS MEDIEVALES Y DE LOS SIGLOS DE ORO



EL DIALOGO

Se distingue por que el nombre del personaje esta escrito antes de lo que va a decir a lado del dialogo esta el monologo, en el cual el personaje puede estar hablando consigo mismo o con un interlocutor ausente de la escena
A pesar de lo ocurrido en el escenario imita la problemática de la vida real los diálogos no son iguales en el teatro que en mundo real










LAS ACOTACIONES

Las acotaciones que nunca dicen los personajes son indicaciones en las cuales se da a conocer lo relativo a la relación de la obra  lugares del desarrollo de la acción características de los personajes, actitudes que deberán adoptar los movimientos que realizaran.


El narrador da a conocer las reflexiones de los personajes pero en el teatro existen monólogos, básicamente dirigidos al espectador a lo que se les coloca la acotación (apartes)








LENGUAJE ARTISTICO

Las obras literarias se caracterizan por que buscan despertar emociones. No solo lo logran a través de su contenido si no como lo comunican el lenguaje literario se vale de una serie de recursos cuya función es llamar la atención con un mensaje cuando la tensión de emisor y del destinatario poético se centra en el mensaje se utiliza la función poética en los textos dramáticos se utiliza un lenguaje literario junto con recursos retóricos







HISTORIA O DIEGESIS

Los sucesos de la obra dramática es lo que constituye la historia o diéresis la historia esta formada por una serie de acciones ligadas temporalmente y ejecutadas por los personajes. Lo que se relata no es verdadero, pero el autor busca que parezca verdad.

La historia s un mundo imaginario cuyo conocimiento nos llega a través de los diálogos. Estos son una realidad, están compuestos por palabras reales, dirigidas a un lector-espectador


PERSONAJES








TIEMPO

El tiempo esta vinculado con la historia en la forma en la que se da a conocer. En esta se relatan acontecimientos de manera cronológica. No hay retrospecciones esto es, lo relativo a un echo pasado

Al ver la obra dramática es importante advertir los tiempos verbales utilizados en los parlamentos, estos aluden al tiempo en el que se desarrollan las acciones



ESPACIO

El espacio debe verse en relación con el tiempo: juntos representan dos componentes esenciales del relato .En el teatro es necesario proporcionar datos sobre el lugar de los hechos. Esto se complementa con la esenografia.En el teatro de los siglos de oro es frecuente la toponimia, es decir, indicar el lugar exacto de las acciones. Estos cambios se dan a conocer a través de los diálogos.

Miguel Alvarez
Gabriel Alcala